1 DE MARZO DE 1712

Fundación de la Biblioteca Real,
germen de la Biblioteca Nacional


El 1 de marzo de 1712 abría las puertas la Biblioteca Real, germen de lo que hoy es la Biblioteca Nacional. Meses antes Felipe V admitía el proyecto de su confesor, el padre Robinet, de abrir una gran biblioteca de acceso público con una espectacular muestra de ejemplares. Su finalidad, el fomento del estudio, pero también poder reunir las bibliotecas de los nobles que habían emigrado para ponerse a las órdenes del archiduque Carlos, su gran rival. La Biblioteca Real contaba entonces con 8.000 volúmenes, 2.000 de ellos procedían de la biblioteca personal de la reina madre y el resto los había hecho traer de Francia el rey Felipe. Se trataba ya de un buen bagaje de ejemplares valiosos, entre ellos algunos originales de Leonardo da Vinci. Desde el momento de su fundación gracias a un privilegio real, los impresores debían depositar en la biblioteca un ejemplar de todo libro editado en España. A partir de entonces, toda nueva publicación pasaba a engrosar los fondos de la biblioteca.
     En 1836 la biblioteca deja de depender de la Casa Real y pasa al Ministerio de Gobernación, cambiando el nombre por el de Biblioteca Nacional. A partir de este año y fruto del proceso desamortizador de Mendizábal, así como de las crecientes donaciones, la biblioteca experimenta una inyección de 70.000 volúmenes. Grabados, manuscritos, ejemplares antiguos, incunables… el fondo de la institución se incrementa y la formación de sus empleados debe hacerlo en similar medida. El cargo de director de la Biblioteca Nacional comienza a ser un caramelo para los intelectuales y han sido muchos de los más prestigiosos quienes, como Marcelino Menéndez Pelayo, dejaron su impronta entre sus pasillos y estanterías.
     El 16 de marzo de 1896 se inaugura la Biblioteca Nacional en su actual sede del Paseo de Recoletos. El nuevo edificio cuenta con espacio suficiente para albergar sus más de 30.000 manuscritos, cerca de 3.000 incunables, unos 500.000 impresos anteriores a 1831, más de 6.000.000 de monografías modernas, cerca de 110.000 títulos de revistas y unos 20.000 periódicos. En total, más de 20 millones de publicaciones recogidas desde el momento de su fundación.

Otras efemérides de este día que deberías conocer:
1444  Nace en Florencia el pintor Botticelli.
1476  Fernando II vence en Toro a los partidarios de La Beltraneja.
1543  Núñez de Vela, primer virrey de Perú.
1896  El físico francés Henri Becquerel descubre una propiedad nueva de la materia, la radiactividad.
1979  Suárez gana por segunda vez las elecciones.

0 comentarios:

portada

Pedro García Luaces

Seguidores

Con la tecnología de Blogger.