10 DE DICIEMBRE DE 1763

Se celebra el primer sorteo de lotería


El 10 de diciembre de 1763 se celebraba en España el primer sorteo de lotería. Reinaba por entonces Carlos III, que había llegado al trono tras la muerte de su hermano Fernando VI y tras haber reinado en Nápoles y Sicilia durante veinticinco años. Será de Italia de donde traiga su ministro de Hacienda, el marqués de Esquilache, el juego de la lotería, que allí se conocía como la beneficiata y del mismo modo se instaurará en España con el objetivo de recaudar fondos para la construcción y aprovisionamiento de hospitales, hospicios y otras obras de beneficencia. El modelo de aquella primera lotería sería comparable al de la actual Primitiva, ya que se hacía mediante el sorteo de números. Cada cartón costaba cuatro pesos y se realizaban doce sorteos al año. Algo más de siete años después de su creación, el 9 de marzo de 1771, cantarían por primera vez los números los niños del Colegio San Ildefonso. Las crónicas nos han dejado el nombre de Diego López como el primer niño en cantar un premio. Desde entonces esta institución, creada hace 500 años para hacer frente a los muchos casos de orfandad que provocó una devastadora epidemia de peste a mediados del siglo xv, ha quedado vinculada a la lotería.
     En 1812, las Cortes de Cádiz presentaron un proyecto de lotería más parecido al que hoy se conoce como Lotería Nacional. Su autor fue el ministro del Consejo de Indias Ciriaco González Carvajal y su finalidad, mucho más prosaica, recaudar fondos para estabilizar los gastos de la guerra contra Napoleón. De esta forma, el 4 de marzo de 1812 se celebraba el primer sorteo de la conocida como Lotería Moderna. El 18 de diciembre se daba el primer Gordo de Navidad, premiando al número 3.604 con 8.000 pesos. El billete del afortunado ganador había costado 40 reales.
     La Lotería Nacional tuvo una mejor acogida que la «Primitiva» y cuando las Cortes de Cádiz se trasladaron a Madrid, el sorteo se instaló en la capital, multiplicándose el número de administraciones. En 1941 la invención de los reintegros popularizó el sorteo, aumentando el número de jugadores. Desde 1957 el sorteo de la lotería de Navidad comienza a televisarse y el timbre intenso, inocente y atildado de los niños de San Ildefonso, quedará para siempre como un icono sonoro de la suerte.

Otras efemérides de este día que deberías conocer:
1198  Fallece Averroes, filósofo musulmán nacido en Córdoba.
1348  Pedro IV, rey de Aragón, vence por las armas a la Unión Valenciana y pone fin a la revuelta de los nobles.
1710  Victoria de las tropas borbónicas sobre las angloaustriacas en Villaviciosa, durante la Guerra de Sucesión española, que le asegura el trono de España a Felipe V.
1898  España firma con Estados Unidos el Tratado de París, por el que renuncia a su soberanía sobre Cuba, Filipinas, Puerto Rico y Guam.
1931  Niceto Alcalá Zamora es elegido por el Parlamento presidente de la República española.

1 comentarios:

yisus dijo...

Intereantes post pongamonos deacuerdo todos y juguemos la loteria de la navidad que se acerca https://www.labrujadeoro.es/loteria-de-navidad
quizas si alguno gana ayude a los demas el premio gordo me parece mucho para una sola persona al menos yo ayudaria a muchos

portada

Pedro García Luaces

Seguidores

Con la tecnología de Blogger.